palomos argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

palomos argentinos

un foro creado para palomeros argentinos
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
!BIENVENIDOS AL FORO¡ expo a.c.b.a 2014 - Página 3 H78yexpo a.c.b.a 2014 - Página 3 B2foexpo a.c.b.a 2014 - Página 3 Tto4expo a.c.b.a 2014 - Página 3 V497expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Zmhrexpo a.c.b.a 2014 - Página 3 Ylfk

 

 expo a.c.b.a 2014

Ir abajo 
+2
bruno
DIEGO
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyLun Ago 11, 2014 1:30 pm

pienso además que el problema no esta en que cada uno traiga las palomas que quiera o les guste o le vendan , sino que te quieran convencer que eso que trajeron es el nuevo orden de la raza hasta hoy , ,mañana traen otro y volvemos a cambiar , no creo que eso beneficie a nadie
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyLun Ago 11, 2014 3:02 pm

Pero si vos vas pensandolos superiores y encima te crees amigo es y siempre te hacen como al jinense te dan vuelta en la misma manzana obvio que arrancaste perdido a eso sumale que el primer pastor que cruzas te convertis al evangelio estamos jodidos pero bue es sangre fresca y vampiros tenemos de sobra
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyLun Ago 11, 2014 10:40 pm

ahora yo siempre me pregunté acá un tipo le vende una paloma a otro le dice que hay que esperarla un poquito que se va a ir haciendo ,le muestra los padres , ese tipo la tiene 6 meses le saca 2 pichones y dice este tipo me vendió algo que no sirve , una porquería que no da nada . un gallego te dice lo mismo te la cobra barata ( 1000 euros affraid ), pero la paloma de el la bancan , le sacan nada mas que basura , y después no solo no dicen me cagó sino que además lo premian comprandolé más palomas . INCREIBLE
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 11:43 am

Es que aca por mas que lo que te venda sea excelente tenes que matarlo es competencia, alla te digo que es excelente para que te retuersas como babosa con sal por que vos no podes ir asi son , siempre que tengas un buen palomo preguntas y te dicen si lindo pero no como el ......y te tienen que bajar ,es envidia pura el por que solo dios lo sabe
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 1:40 pm

FEDE LEO LOS ESCRITOS Y EN CIERTOS DETALLES TENES RAZON SE VE MUCHO BUCHE CUCHILLA Y CABEZAS REDONDAS
ESTAS EN EL JIENNENSE ERA MAS NORMAL(CABEZAS TIRANDO A REDONDAS) EN LOS GRANADINOS NO PERO VIENDO PALOMOS DE ALLI LAS CABEZAS EN GRAL TIENDEN A SER REDONDAS Y ES ALGO Q ME LLAMO LA ATNCION EL RIBETE NO LO HE NOTADO
RESPECTO AL VRSO DE ESPERALO Q YA VA A DESARROLLAR ES VIEJO AQUI TAMBIEN, YO SE A DONDE APUNTAS Y HAY COSAS Q T LAS DISCUTO PARA ABRIR EL DEBATE PERO NO DA PARA SEGUIR YA Q NO SE DEBATE EN ESTOS LARES,O ES COMO DIGO YO O NO HAY CHARLA Y POR ESO ESTO SIGUE ASI COMO DICE DIEGO SI TNES ALGO BUENO T LO DEFENESTRAN POR JODER
TAMBIEN PASO Q LO Q ENTRABA ERA LO MEJOR PERO D QUIEN ES LA CULPA SI TODOS SE FUERON A ESO SIN VER COMO ES LA COSA ¿DEL Q TRAE O DE LOS Q COMPRAN? Q DSPUES SE QUEJAN CUANDO ENTRO EL PALOMO SIGUIENTE Q LO KGARON O NO SUPIERON VR LA RAZA Y SE COMIERON LA GALLETITA
ESE ES EL TEMA, HOY INTERNET TE MUESTRA COMO ES UN JIENNENSE ,UN GRANADINO ETC SI COMPRAS ALGO Q NO VA ES PORQ NO VES
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 3:39 pm

diego el punto de la competencia es real , y me parece que los premios es lo de menos , creo que es mayor la competencia económica , ojo todos hemos vendido palomas unos más otros menos pero hoy noto que la competencia pasa más por ver quien vende más palomas que por ver quien sacó un buen palomo para ganar la expo .y ojo que es gente que en apariencia no tiene la necesidad de rebuscársela con eso
antes no eran tantos como ahora los que van a cualquier expo para ver si pueden arañar clientes
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 3:52 pm

bruno lo que ponés de internet estoy totalmente de acuerdo , hoy tenés la posibilidad de ver de todo tanto bueno como malo entonces a la hora de la compra las posibilidades de equivocarse son menores .
lo que pasa que cuando vas a españa a comprar palomas los que traen no se dieron cuenta que la gente va a ver lo que trajiste y van a juzgar si sabés de la raza que trajiste o no , ojo lo mismo pasa cuando jurás la persona que lo hace queda expuesta ante los demás si sabe o no .
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 3:54 pm

una cosa insólita que no entiendo es la de viajar y traer palomas siempre del mismo lugar como si hubieren 3 criadores de cada raza , me parece increíble además que si le compraste y no te resultó y los vendiste todos no entiendo para que le comprás al mismo si ya probaste y no funcionó ( Basketball  Basketball   Very Happy  Very Happy  Razz  Evil or Very Mad  No  alien  bounce  bounce  confused  affraid  affraid )

YO SE QUE EL DIA DEL INOCENTE ES EN NOVIEMBRE PERO EL CHISTE VA DE ADELANTO
Volver arriba Ir abajo
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 4:31 pm

jajaja PERO SI LES GUSTO EL PALOMO? Y ESTAN CONFORMES ? Q HACEMOS LOS Q NO PODEMOS VIAJAR????? HAY Q ARRANCAR CON LO Q HAY Y IR CORRIGIENDO, UNO ,LOS DEFECTOS, ES ASI NO QDA OTRA

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMar Ago 12, 2014 5:06 pm

Si queda otra rompan el chancho el dia que otro entre palomas se acabo el monopolio
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 12:58 pm

MIRA Q EJEMPLAR DECIME SI ES MEJOR LO ANTERIOS A EST PALOMO


expo a.c.b.a 2014 - Página 3 2janpyc
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 1:29 pm

Bruno te pareces a rody enseguida llena de fotos de afuera o que hubo busquemos y hablemos de lo que tenemos las fotos son lindas pero no dejan de ser fotos es como que me pongaa una disney es hermoso pero no creo que llegue nunca un abrazo
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 4:56 pm

DIEGO LO Q QUISE MOSTRAR ES Q HAY ANIMALES LINDOS DE LOS NUEVOS Y SON LINDOS DE VRDAD

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 7:44 pm

BRUNO ACA TENÉS UNOS DE LOS NUEVOS QUE ME GUSTA MÁS
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 7:52 pm

[img]expo a.c.b.a 2014 - Página 3 De18jn[/img]
ESPERO QUE AHORA SI
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 10:17 pm

Desde Mi Ventana.- Por Juan Torres Presidente del C.I.Buchón Jiennense

Me llamo Juan Torres Orta, soy columbicultor, prácticamente, desde que nací, enamorado de mi ciudad y de los palomos que revoloteaban en mi entorno cuando era chiquillo. ¡Martos es un océano de olivos!.. pero, Martos, es también ¡un océano de palomos! He nacido en esta ciudad, a las faldas de su Peña, y me he criado junto al palomo marteño, una joya más que tenemos aquí. Junto a este bello ejemplar, crecí, y también junto a él, empecé a enamorarme de un ?pariente? suyo, de un palomo de origen valenciano que, con el paso del tiempo, los columbicultores jiennenses transformaron por medio de cruces en el actual Buchón Jiennense.



Mi primera experiencia con esta raza la tuve a mediados de la década de los cincuenta, cuando un vecino mío, Pepe Jiménez, me enseñó su palomar y, junto a sus buchones marteños, me mostró un magnífico ejemplar que decía era ¡valenciano! Tenía 10 años; era la primera vez que subía a un palomar y que veía palomos de cerca. Quedé entusiasmado con los marteños de Pepe, aunque también me impactó aquel palomo ?forastero? que había traído de fuera (según me dijo de Granada) su yerno Juan Rizquez Molina, también colombicultor. Ese día fue inolvidable para mí, y más, viendo el ir y venir de los buchones marteños con sus colas vueltas hacia arriba en dirección a la torre de la iglesia para conquistar zuritas. Cuando llegué a casa, no paraba de pensar lo bien que lo había pasado y lo que me habían gustado los palomos de mi vecino Pepe (viejo palomero con más de 70 años). Semanas después, viendo volar ?desde mi ventana? sus buchones marteños y aquel palomo valenciano, les pedí permiso a mis padres para que me dejaran ?echar? palomos.



Mis recuerdos de aquel palomo valenciano que durante muchos años vi volar, hoy en día, son muy vagos, han transcurrido cerca de cincuenta años y ya sólo recuerdo ciertos rasgos de él. Como durante varios años lo pude observar muy de cerca -una casa más arriba-, volando junto a otros colillanos marteños, pues, recuerdo que, al saltar, arqueaba algo la cola en sus extremos, volaba con mucha frecuencia y tenía un arrullo más suave y más grave que el de los buchones marteños y, por supuesto, más profundo; su buche era espectacular, con mucho colorido; la cabeza larga y acarnerada, el pico grueso y algo más alto de patas que los buchones marteños.



Así es como recuerdo el primer palomo valenciano que conocí y que era de pluma zarandalí; así es como recuerdo



¡aquellos antiguos

palomos valencianos!



que empezaron a verse por mi ciudad en la década de los cincuenta... melosos, perseguidores, seductores y muy ?duros?. Con el paso del tiempo y a través de diversos cruces, se convirtieron en los buchones jiennenses que actualmente enseñorean con sus vuelos el cielo de Jaén.



... Cuando me autorizaron mis padres, fui construyendo jauleros, comprando cajones de madera en las ferreterías y criando el colillano de Martos, que, era como antiguamente se denominaba al actual buchón marteño. En esta época, el palomo valenciano se veía muy poco por aquí. No era muy apreciado por los aficionados de mi ciudad, sin embargo, en Torredonjimeno (a 5 km de Martos) sí que tomó gran auge. Algunos colombicultores de Toxiria (así denominaban a este pueblo los romanos) cruzaron el valenciano con palomas marteñas y les dieron muy buen resultado en cuanto a la caza de palomas ?finas? y de zuritas, que era los que ellos buscaban. Eran tiempos en los que la afición estaba muy extendida por toda la provincia, dado que casi todos los agricultores tenían animales de carga (mulos, yeguas...) en sus casas y siempre les sobraba un puñado de trigo para mantener 5 ó 6 palomos; tiempos en los que todavía no se tenía mucha idea de lo que era una raza, pero, sin saberlo, se estaba haciendo historia, se estaba conformando ¡la raza jiennense!



El origen del jiennense, en mayor o menor medida, se debe al largo camino de cruces que hicieron en su tiempo, y que, ¡aún siguen haciendo los aficionados de nuestra provincia! No olvidemos que el buchón jiennense todavía está por definir. Hoy en día, debido a la gran proliferación de exposiciones -por una parte- y a los criadores, que les exigen algo más a sus palomos que la belleza -por otra-, hay dos vertientes de buchones jiennenses que, tarde o temprano, acabarán por confluir. Me estoy refiriendo a la división actual existente entre buchones de jaulero y de vuelo.



Actualmente, muchos criadores están recuperando las cualidades que nuestro palomo tenía hace años: carácter, vuelo y trabajo, y que, por emparejamientos de cara sólo al jaulero, perdió. Lo están consiguiendo introduciendo ciertos cruces, o bien, seleccionando antiguos ejemplares que algunos colombicultores conservaron y que mantenían estas características, principalmente en Jaén capital y en el este de la provincia; allí, la colombicultura ha girado, básicamente, en torno al vuelo y al trabajo del palomo; allí, la mayoría de los ejemplares han seguido conservando estas características, dado que sus propietarios los han tenido apartados de la influencia de las exposiciones.



De cualquier manera, lo cierto es que, en los albores del siglo XXI, se están consiguiendo resultados espectaculares con el buchón jiennense y, como consecuencia, actualmente se vislumbra un nuevo buchón jiennense, globalizador de los dos estándar: el morfológico y el de vuelo y trabajo.



Posiblemente, para dentro de una década no habrá dicotomía entre palomo de ?jaulero? y de ?vuelo? ¡Tendremos un único jiennense! y podremos seguir disfrutando de la raza más interesante de palomas buchonas que existe en la actualidad. A pesar de esto, creo que nuestro jiennense seguirá siempre evolucionando, ya que el ?veneno del cruce? siempre lo lleva cualquier aficionado, aunque sea muy dentro.


II



El buchón jiennense

no tiene su origen

en el laboratorio de un sólo señor...



es el fruto de todos los aficionados a la raza que durante más de medio siglo la han cultivado. Intentar polemizar sobre los orígenes del jiennense es pura teoría. ¿Dónde se hicieron los cruces? ¿En Linares, en Jódar, Mancha Real, en Jaén capital... en Úbeda? Nuestro palomo es el resultado de los miles de cruces que hicieron los columbicultores de la provincia, unos más que otros, pero de todos.



En cierta manera, antes y ahora, nuestro palomo ha sido y es plural: según la comarca de donde proceda, así es el palomo. No es lo mismo el jiennense de Linares (a mí me gusta llamarle así) que el de Jódar, ni vuela lo mismo. Ni, por supuesto, el actual de Torredonjimeno -con su aire extremeño (de gran belleza)- que el palomo vuelto de cola de Mancha Real, y que hace más de veinte años importaban los toxirianos. Como podemos comprobar, también en el mundo del palomo imperan las modas y los estilos. Así podemos observar, que, a lo largo de los años, ha habido ?laboratorios? muy distintos; por ejemplo, actualmente en Torredonjimeno predomina un bonito jiennense, debido a la gran influencia que ha tenido y tiene el palomo de Extremadura, mientras que, el de Mancha Real, procede, en su gran mayoría, de palomos de ?raza antigua? de Jaén y de los cruces que muchos colombicultores manchegos hicieron con palomas marteñas (muy vueltas de cola) que compraron en mi ciudad, allá por los años sesenta, y de lo que tengo constancia oral por los aficionados que las vendieron (Juan Rizquez Molina, Jacinto Montoro, etc.) Así podríamos recorrer toda la provincia: Jódar, Torreperogil, Úbeda, Baeza, Cazorla, Sierra Mágina, Puente de la Cerrada... son pueblos y comarcas donde el buchón jiennense ha escrito y está escribiendo una bella y hermosa historia colombófila, sin olvidarnos de uno de los bastiones fundamentales: ¡Jaén capital! Todos han puesto su granito de arena en la autoría de la raza jiennense, que, dicho sea de paso, es una de las más apreciadas por los colombicultores.



Con el paso del tiempo, la historia deja paso a la leyenda ... y las leyendas no las crea nadie, aparecen, y el pueblo las hace suyas. Por esto, nuestro buchón jiennense ¡es un palomo de leyenda!



Cuidemos de él,

no vive sólo en la jaula...

¡nuestro palomo vuela!



... A principios de la década de los ochenta, después de estar varios años trabajando en Madrid, regreso a mi ciudad natal e intento recuperar mi vieja afición a la colombicultura. Martos, sigue con sus buchones marteños y, Torredonjimeno, con sus valencianos, bayas-veleñas en celo y algún que otro ?cruzado?.



Un día, me desplazo a ?Toxiria? para ver los buchones de Francisco ?Chorizo? (tenía mucha fama en este tiempo), cuando ví sus palomos (los compraba por lotes en Mancha Real), y quizás, recordando aquel palomo ?forastero? -de pluma zarandalí- de mi niñez, mi interés se volcó más en este tipo de buchón que en el marteño, que había cultivado en mi juventud.



A principios de los ochenta, el palomo de la tierra era muy dispar. Tenía muchos nombres: ?raza antigua? en Jaén capital, ?gorguero? en Linares, ?valenciano? en otros pueblos de la provincia... Eran años en los que todavía no se había aprobado el estándar del jiennense y, por tanto, había mucha pluralidad en los mismos. Y, lo mismo que, según el lugar, el palomo toma nombres diferentes, también las características morfológicas y de vuelo son distintas, en función de que el ejemplar sea de una u otra comarca.



En los años ochenta, empezaron a conocerse los diferentes estándares de las razas buchonas españolas, aprobados por la Federación Española de Colombicultura. Uno de los primeros aprobados fue el estándar del ?Rafeño?; paulatinamente, se fueron aprobando los de las demás razas. Cuando le tocó a nuestro palomo, su nombre salió a debate. Había que unificar criterios y ponerle un nombre único. Se le denominó, muy acertadamente, ¡Buchón jiennense!



... Corrían los primeros años de los ochenta, y decidí hacerme de algunos ejemplares de buchones jiennenses. Como sabía ?y de hecho los había visto en su casa- que casi todos los aficionados de Torredonjimeno compraban palomos a Francisco ?Chorizo?, y que, éste, a su vez, los compraba en Mancha Real, pues, me desplacé a este pueblo (uno de los más industrializados de la provincia de Jaén, junto con Linares, La Carolina y Martos) con objeto de adquirir algunos ejemplares, dado que allí era donde estaba la fuente principal. Una vez en Mancha Real, el palomar que más me llamó la atención fue el de D. José Rivas. Poseía una línea muy uniforme, cuyas características principales eran: vueltos de cola, cabeza acarnerada y el ojo muy encendido. Le compré dos palomas azules-porcelana- en un precio total de veinte mil pesetas. De regreso a Martos, me detuve en Jaén, donde también compré un macho azul a un aficionado apodado ?El Marteño?, que vivía junto a la carretera de circunvalación (a las faldas del Castillo de Santa Catalina). Con este macho, otro que ?días después- adquirí en Torredonjimeno a Francisco Bueno y las dos palomas de Mancha Real, formé las dos primeras parejas de buchones jiennenses con las que inicié mi nueva andadura de criador.



La cría de palomos siempre me ha gustado más que la suelta de machos o de hembras en celo; debido a esto, al poco tiempo, me hice de otra pareja de buchones: una hembra baya (de un constructor de Jódar llamado Gregorio) y un macho azul (de un ?regovero? de Castro del Río), un ejemplar impresionante en cuanto a cabeza. Tuve suerte en los cruces y conseguí buenos ejemplares. Tanto es así que, un pariente mío, Alejandro Ureña Rosa, al que regalé una pareja de pichones, la presentó en uno de los primeros concursos-exposición -quizás fuese el primero- que empezaron a celebrarse en Jaén capital, y el macho obtuvo el primer premio. Por este motivo, y porque Alejandro -que había sido anteriormente un gran colombicultor del buchones marteños- sabía de qué iba la cosa, mi pariente adquirió no sólo fama en Jaén sino que también vinieron aficionados de Madrid a interesarse por sus palomas. Como consecuencia, Manuel Fernández ?El Cometo? (gran amigo de Alejandro) visitó mi palomar interesándose por una de mis palomas, que se llevó a Mancha Real.


III



Conforme nos acercamos a la década de los noventa, se va unificando la raza jiennense, en función de su estándar, recientemente aprobado, y gracias a los innumerables concursos-exposición que empezaron a proliferar por toda la provincia. De todos ellos, sobresale por derecho propio el que se celebra actualmente en Torredonjimeno, y al que voy a dedicar este apartado:



La I JORNADAS-EXPOSICIÓN del ?BUCHÓN JIENNENSE celebrada en Torredonjimeno en el año 1994 tuvo importancia capital en la consolidación y uniformidad del estándar del palomo y marcó el camino a seguir a muchos criadores de la raza. A partir de este primer concurso, el jiennense fue adquiriendo, poco a poco, y en la medida que le fue posible, cierta semejanza o uniformidad en los apartados que componen su estándar morfológico. Se fue unificando el tamaño, la cabeza, el trapío y... hasta la pluma azul-porcelana(?).



El hecho de concentrarse en Torredonjimeno la mayoría de aficionados de toda España, hizo posible que los criadores fueran tomando nota de los ejemplares ganadores y de los gustos y tendencias que afloraban en la raza. En mi opinión, Torredonjimeno ha sido determinante para llegar al estado actual en que se encuentra hoy el buchón jiennense en casi toda España. Y digo: en casi toda España, porque hay muchos aficionados, sobre todo de nuestra provincia, que no siguieron estas pautas y continuaron con sus antiguos palomos de raza antigua, haciéndolos evolucionar según sus criterios y gustos, sin importarles para nada el estándar. Es obvio señalar que la línea marcada en este pueblo se debe no solo a los aficionados a la raza que acuden a él, sino también, y en gran medida, a los enjuiciamientos por los jueces, que, influyeron indirectamente en los criadores, fundamentalmente durante los primeros años. Y que señalaron, en general, la línea o tendencia a seguir.



Del estado actual en que se encuentra nuestro buchón, se podría hablar largo y tendido. En general, la raza ha ganado belleza, pero ha perdido otras características importantes como: ?trabajo y vuelo?.



Torredonjimeno ha sido -hasta ahora- pieza clave en la trayectoria y evolución del jiennense. Y digo: ?hasta ahora?, porque últimamente los cosas no son como antes. Torredonjimeno, plaza importante y divulgadora del buchón jiennense, que debía ser la avanzadilla de nuevas tendencias, evoluciones e inquietudes de los criadores... pues, qué les voy a decir, que no conozcan ustedes: se ha convertido simplemente en un negocio de compra y venta. No se piensa más que en ?el comercio?, y se olvidan otros aspectos que las Jornadas Nacionales deberían incluir respecto del jiennense, como conferencias, foros de debates, posible revisión y reforma del estándar, etc.



Lo que empezó con gran expectación, ilusión y apoyo por parte de los aficionados de toda España, con el paso del tiempo se está diluyendo como azucarillo en un vaso de agua. Ya sólo queda de positivo, que, es un gran espacio de encuentro entre los aficionados al buchón jiennense. En general, actualmente se palpa mucho desencanto y desconcierto en los aficionados que acuden a las jornadas nacionales, principalmente por parte de muchos criadores de la provincia, que -por muchas circunstancias que no es el caso enumerar- se han sentido defraudados y han dejado de participar hace ya varios años. Aficionados de Jódar, Linares, Úbeda, Torredelcampo, Jaén capital y un largo etcétera, han dejado, prácticamente, de acudir a este evento. Y no olvidemos que la provincia de Jaén, tiene mucho que decir; mientras tanto, los dirigentes de la sociedad organizadora nunca se han planteado las causas ni han querido poner remedio a tales ausencias.



Torredonjimeno -en cuanto al palomo se refiere- ha representado siempre una huida hacia delante, sin saber a dónde se va. Torredonjimento ha sido la puerta de entrada de muchos ejemplares, simplemente bonitos, pero sin constactar el vuelo o bien la raza que traían. En general, los criadores toxirianos más que vendedores se convirtieron en compradores, ?pero a ciegas?. Este pueblo ha tenido siempre gran cultura en cuanto a la suelta de palomas veleñas y marcheneras, sin embargo no tanto en cuanto a la cría de la raza jiennense, en este aspecto, hay otros pueblos más avanzados. No obstante, es innegable la importancia que ha tenido el pueblo para la afición a la raza jiennense. La afición merece un diez, así como la colaboración de su Ayuntamiento en dicho evento.



Durante muchos años, prácticamente se ha metido en el jaulero un solo tipo de palomo: ?el bonito?. Y ahora, casi todos los ejemplares que acuden a esta ciudad son todos bonitas ?fotocopias en azul?. Una cierta diversidad en la raza hubiera sido deseable. Se han perdido verdaderos ejemplares por el mero hecho de creer que no se adaptaban al estándar. Y qué decirles de la gama de colores que hemos ido perdiendo ?por culpa? de las exposiciones... Hoy, prácticamente, han desaparecido los bayos, chocolates, prietos, negros, plata...



A la sociedad organizadora ?San Cosme y San Damián? quizás le haya sobrado arrogancia y faltado humildad, al no haber sido capaz de conseguir consenso y unión en los aficionados. De cualquier manera, hoy se encuentra en una encrucijada difícil de resolver. A mi modo de ver, hubiera sido conveniente invitar a sentarse en una mesa a aficionados, sociedades y autoridades deportivas. También habría sido necesario analizar qué es lo que deseaba la afición, en su momento de nuestro buchón jiennense.



Conozco algo este certamen, dado que fui la persona que propuso a la directiva de la Sociedad de Colombicultura ?San Cosme y San Damián? la idea de convertir la exposición, que se venía celebrando a nivel local, en Jornadas Nacionales. Y tengo que decir, que, el presidente, Antonio Ureña Bueno -gran relaciones públicas- recogió el guante y aprobó el proyecto... pero de eso hace ya muchos años...



Las primeras Jornadas se celebraron en el año 1994. Para la preparación de las mismas, acudí previamente al Campeonato de España celebrado en Linares en el año 1992 y al del Madrid en el 1993. Y, ya, con un bagaje de experiencia y de notas tomadas en los citados eventos, afrontamos las primeras Jornadas Nacionales del Buchón Jiennense de Torredonjimeno.



El éxito fue total, dada la gran acogida que tuvimos por parte de aficionados de toda España. Fueron invitados grandes criadores del jiennense. Mi recuerdo y agradecimiento a los aficionados de Úbeda, Linares, Jaén, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena, Jódar, Mancha Real... a los Tolosa, Jiménez, Bejaranos y Donosos, de Extremadura... a los Cirilos y Abelardos del Jesús, de Madrid... a los aficionados de Zaragoza, Barcelona, Málaga, Cádiz, Córdoba... y a muchísimos más que acudieron a la cita con sus magníficos ejemplares. También quiero recordar y agradecer la colaboración desinteresada de los cinco jueces que participaron en los enjuiciamientos y que tan brillante papel hicieron: tres jueces de Jaén: D. Manuel Ocete, D. Juan Espinosa y D. Aurelio García Martos , y dos de Jódar: D. Antonio Herrera y D. David Fernández. Todos nos dieron una lección de imparcialidad y saber hacer. El resultado del concurso fue ilusionante y espectacular y encumbró a un joven aficionado local, D. Jesús Mena Bares, que consiguió los dos primeros premios nacionales en la categoría de pichones; en cuanto a la categoría de adultos, fue D. Manuel Tolosa Moreno el que se llevó el primer entorchado. ¡Qué nivel tendrían los ejemplares que acudieron a Torredonjimeno, que el palomo Campeón Nacional en Madrid, y que participó en las I Jornadas de 1994, no repitió el galardón aquí!



En estas Jornadas, se editó con gran esmero y dedicación una revista monográfica del buchón jiennense, siendo el alma de la misma Antonio Ruiz Delgado, que heredó de su padre Eugenio Ruiz la afición; con el paso del tiempo, Antonio, se ha convertido por derecho propio en uno de los aficionados más punteros de la provincia de Jaén, por su criterio selectivo de las cualidades que deben adornar nuestro palomo.









Con la perspectiva que nos da el tiempo, Torredonjimeno ha sido el principal motor de la afición al jiennense, pero también, por sus ?lagunas?, ?rémora? del olvido de otras cualidades que nuestro palomo tenía y que muchos criadores -por el prurito de los premios- olvidaron por completo, como son: el carácter, el trabajo y el vuelo.



Actualmente, en España debido a que solo han proliferado las exposiciones de belleza, en general, el aficionado ha conseguido un animal bonito pero sin alma, sin aquel carácter que antaño tenía y que le convirtió en el mejor volador y seductor de las palomas buchonas españolas. Se han comprado y vendido miles de palomos, sólo viéndolos en los jauleros, simplemente valorando solo su belleza. Por este motivo, y porque la mayoría de estos palomos nunca más volaron ?si es que volaron alguna vez-, muchos jóvenes aficionados creen que la colombicultura consiste solamente en criar palomos y mirarlos encerrados en sus jaulas. Desconocen el vuelo de los mismos y el espíritu conquistador y seductor que muchos ejemplares tienen. Con la belleza como único horizonte, hemos ido paulatinamente perdiendo raza. Se han hecho miles de cruces atendiendo sólo a este parámetro. Y, prácticamente, la totalidad de los aficionados que acuden a las exposiciones han hecho sus emparejamientos siguiendo la ecuación: bonito + bonito = bonito. La mayoría de sus palomares son granjas; sin más criterio que la ecuación citada anteriormente.



III



Creo que ha llegado el momento de plantearnos las cualidades que deberá tener nuestro jiennense ideal: elegancia en el vuelo, belleza en el jaulero y carácter conquistador, entre otras. Por este motivo, y por otros más que no es el caso señalar aquí, en los albores del siglo XXI, unos aficionados a la raza fundaron el Club Internacional de Criadores del Palomo Buchón Jiennense, cuyos objetivos principales giran en torno a recuperar y velar por la pureza, trabajo y vuelo del Buchón Jiennense, así como fomentar y difundir la afición a la raza. Para conseguir estos objetivos, el club, está trabajando atendiendo principalmente a tres parámetros fundamentales: vuelo, trabajo y belleza, . En la medida que los aficionados a la raza nos impliquemos, podremos estar conformando el nuevo buchón jiennense del siglo XXI. Y les adelanto que, ¡ya se están consiguiendo muy buenos resultados por parte de muchos aficionados, socios del club! pero, ésta, es otra historia que todavía está por escribir... y que va a resultar, quizás, más apasionante... Un saludo: Juan Torres Orta
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 10:32 pm

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Varios11
expo a.c.b.a 2014 - Página 3 16042011buchon marteño para quien no lo conoce
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyMiér Ago 13, 2014 11:45 pm

diego buen articulo , muy interesante . lo que dice de los cruzadores , los vendedores la permanente búsqueda esta bueno .
habría que ver cuantos palomeros se animan a leerlo  Very Happy Very Happy Very Happy 
la próxima ponelo por partes así no se asusta nadie  Very Happy  Very Happy  Very Happy  . un abrazo
Volver arriba Ir abajo
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 11:01 am

Diegoo muy buen articulo esto tendrian q leerlos todos rescato esto para mi importane :De cualquier manera, lo cierto es que, en los albores del siglo XXI, se están consiguiendo resultados espectaculares con el buchón jiennense y, como consecuencia, actualmente se vislumbra un nuevo buchón jiennense, globalizador de los dos estándar: el morfológico y el de vuelo y trabajo.



Posiblemente, para dentro de una década no habrá dicotomía entre palomo de ?jaulero? y de ?vuelo? ¡Tendremos un único jiennense! y podremos seguir disfrutando de la raza más interesante de palomas buchonas que existe en la actualidad. A pesar de esto, creo que nuestro jiennense seguirá siempre evolucionando, ya que el ?veneno del cruce? siempre lo lleva cualquier aficionado, aunque sea muy dentro.
Volver arriba Ir abajo
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 11:04 am

FEDE JAJA PARA MI ESE PALOMO NO ES MODERNO DISCULPAME PERO ES MAS CERCA DE LO ANTIGUO
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 11:19 am

bruno mirá que sos desconfiado Very Happy  Very Happy  Very Happy , la foto la bajé de internet el año pasado, la recorté y es bastante mala por eso debe haber quedado así como pixelada . pero el concepto está , la elegancia para andar que es una de las virtudes más lindas de la raza , no tiene exageradas patas ni cabeza , pero es una figurita . es muy parejo en proporciones . un lindo bicho para trabajar . un abrazo
Volver arriba Ir abajo
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 11:40 am

O FEDE SERA OTRA LINEA COMO DICE EL ARTICULO AQUI SERA CON PALOMOS MAS ANTIGUOS LEYENDO ESTE TEXTO DE DIEGO En cierta manera, antes y ahora, nuestro palomo ha sido y es plural: según la comarca de donde proceda, así es el palomo. No es lo mismo el jiennense de Linares (a mí me gusta llamarle así) que el de Jódar, ni vuela lo mismo. Ni, por supuesto, el actual de Torredonjimeno -con su aire extremeño (de gran belleza)- que el palomo vuelto de cola de Mancha Real, y que hace más de veinte años importaban los toxirianos. Como podemos comprobar, también en el mundo del palomo imperan las modas y los estilos. Así podemos observar, que, a lo largo de los años, ha habido ?laboratorios? muy distintos; por ejemplo, actualmente en Torredonjimeno predomina un bonito jiennense, debido a la gran influencia que ha tenido y tiene el palomo de Extremadura, mientras que, el de Mancha Real, procede, en su gran mayoría, de palomos de ?raza antigua? de Jaén y de los cruces que muchos colombicultores manchegos hicieron con palomas marteñas (muy vueltas de cola) que compraron en mi ciudad, allá por los años sesenta, y de lo que tengo constancia oral por los aficionados que las vendieron (Juan Rizquez Molina, Jacinto Montoro, etc.) Así podríamos recorrer toda la provincia: Jódar, Torreperogil, Úbeda, Baeza, Cazorla, Sierra Mágina, Puente de la Cerrada... son pueblos y comarcas donde el buchón jiennense ha escrito y está escribiendo una bella y hermosa historia colombófila, sin olvidarnos de uno de los bastiones fundamentales: ¡Jaén capital! Todos han puesto su granito de arena en la autoría de la raza jiennense, que, dicho sea de paso, es una de las más apreciadas por los colombicultores.
Volver arriba Ir abajo
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 11:44 am

Bruno dudo que puedan en 10 año recuperar el trabajo del palomo salvo con otro cruce que lo desfavoresca y aca pero ni en cien el jinense es objeto de canje no conviene que se termine un saludo
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 12:17 pm

ESTA PARTE ES FUNDAMENTAL PARA LOS Q HABLAN DE LA RAZA Y ESPERO Q LO ENTIENDAN EL JIENNENSE ES DE VUEEELLLOO

Actualmente, en España debido a que solo han proliferado las exposiciones de belleza, en general, el aficionado ha conseguido un animal bonito pero sin alma, sin aquel carácter que antaño tenía y que le convirtió en el mejor volador y seductor de las palomas buchonas españolas. Se han comprado y vendido miles de palomos, sólo viéndolos en los jauleros, simplemente valorando solo su belleza. Por este motivo, y porque la mayoría de estos palomos nunca más volaron ?si es que volaron alguna vez-, muchos jóvenes aficionados creen que la colombicultura consiste solamente en criar palomos y mirarlos encerrados en sus jaulas. Desconocen el vuelo de los mismos y el espíritu conquistador y seductor que muchos ejemplares tienen

MUY BUENO DIEGO LA VERDAD MUY BUEN ARTICULO
Volver arriba Ir abajo
fedeeme
soldado
soldado




expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 EmptyJue Ago 14, 2014 2:36 pm

diego acá me parece que manda el billetín y también hay mucho de figuretti . un abrazo y reitero excelente articulo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: expo a.c.b.a 2014   expo a.c.b.a 2014 - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
expo a.c.b.a 2014
Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» EXPO A.C.B.A
» expo rosariooo
» ¡¡¡GRACIAS, ESTAS EXPOS NOS HACEN VOLAR DE LA ALEGRIA!!!
» EXPO A.C.B.A 2012 !!!!!!
» expo 2012!!!!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
palomos argentinos  :: foro general de discusion :: foro de discusion general-
Cambiar a: