HISTORIA Y ESTÁNDAR DEL BUCHÓN ALTEÑO
Cabe destacar la existencia en México, principalmente en una zona de los Altos de Jalisco y en una zona del Bajío situada en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y otros, de unos palomos descendientes de los buchones españoles que mantienen intactas sus cualidades de comportamiento ya que sus criadores estiman en gran medida su condición de palomo cazador (ladrón) y son volados en libertad para el disfrute de sus dueños.
No mantienen sin embargo un fenotipo concreto que pudiera adaptarse a algún estándar de las Buchonas Españolas, hecho perfectamente comprensible ya que estos ejemplares fueron conseguidos con la importación de numerosos envíos de palomas procedentes de España que empezaron a llegar a México por el año 1954, antes de la creación de los estándares en España, lo que justifica en gran parte los comentarios que existen en el sentido de que estos ejemplares no guardaban una debida uniformidad morfológica. Estos palomos siempre fueron enviados como Valencianos.
El palomo fue llamado Chato. Posteriormente se extendió por muchos estados de México, se continuó criando por los Altos de Jalisco y otros estados del país, pero ya sin control, y fue perdiendo gran parte de las características que este palomo tenía, ya que el palomo fue creado de acuerdo a las posibilidades y conocimientos de las personas que lo criaban y a los gustos personales de aficionados que lo fueron adoptando.
Este palomo aún existe en la actualidad. Tras otros cruces de estos palomos da como resultado otro palomo llamado Buchón Alteño, que es un palomo un poco más largo y fino. En ambos tipos de palomos se valoran muy positivamente que tengan un gran desarrollo en el buche, aunque esto suponga una cierta dificultad en el vuelo y los limite para alejarse de su palomar.
Dado que en la actualidad existe un gran número de palomos con características muy similares, se ve la necesidad de crear un estándar para el Buchón Alteño y lograr que sea reconocido en diferentes partes del mundo como lo es el palomo Buchón Argentino, con un proceso muy similar a lo que nosotros en México hemos estado viviendo.
La única raza mexicana
De acuerdo a los ejemplares que se han observado durante los últimos años, lo más importante es definir las características y darle una conformación con mayor definición estructural y fenotípicamente a la raza denominada Buchón Alteño.
La mayoría de compañeros criadores han manifestado sus preferencias al respecto sobre algunos ejemplares que sobresalen por sus características bien estructuradas y definidas, con el objetivo claro de tratar de seguir las líneas que se han de mencionar en el presente estándar.
Sin ofender o menospreciar a nadie, y que ciertamente prevalezca para el bien de la raza y de los criadores, debemos afirmar que nos sentimos orgullosos de tener a través de los años la única raza mexicana.
Debemos seguir trabajando en este proyecto y, por medio de un comité avalado por la Federación Mexicana de Columbicutores y por la Asociación Mexicana de Columbicultores, intervenir en la promoción y la protección de las palomas y las aves de México. Esta intervención será en base a estas características que hoy se exponen a ustedes con aportaciones firmes y fundamentadas en el proyecto de la raza y dar seguimiento hacia futuras generaciones. No dudamos de que habrá una mejora de los ejemplares que hoy prevalecen, así como que con el apoyo y labor que realicemos todos los criadores se obtendrán resultados que nos sorprenderán.
ESTÁNDAR DEL BUCHÓN ALTEÑO
· ASPECTO GENERAL
El palomo debe ser de tamaño mediano, de 35 a 40 cm de longitud de la punta del pico al final de la cola, de aspecto fuerte, compacto, de temperamento alegre, de buche colgante y ancho, de plumaje liso, su cortejo es vertical siempre con una conformación jorobada en su espalda. Cabe mencionar que este palomo manifiesta a partir de los 3 años de edad tres verrugas debajo del pico, una central de mayor tamaño y dos laterales.
No es un palomo muy volador, ya que esta característica se ha perdido un poco, pero sí debe volar distancias cortas por su instinto y genética, porque desciende de Buchones Españoles. Si perciben la presencia de otro palomo volando por su palomar, inmediatamente irán en su seguimiento para tratar de conquistarla, aunque la mayoría de sus criadores los tiene como palomos de jaula o exhibición y no de trabajo, pero su instinto prevalece.
–Se consideran faltas: Falto de carácter o temperamento para arrullar o cortejar, quillas torcidas.
· CABEZA
La cabeza debe ser lisa, ligeramente curva y plana en la parte superior, la cabeza vista de frente debe dar una impresión de fortaleza y no de una cabeza puntiaguda o fina.
–Se consideran faltas: Cabeza totalmente redonda, cabeza en forma de almendra.
· OJOS Y RIBETE
Los ojos deben ser de color naranja en todos los colores excepto en los blancos, donde los ojos pueden ser de color naranja o negro. El ojo debe estar colocado en el centro de la cabeza y, si imaginamos una línea que sale de la unión de las mandíbulas, ésta debe pasar por el centro del ojo. El palomo debe tener un ribete no muy pronunciado o grueso, pero debe notarse de color rojo en los palomos claros y blancos y de color grisáceo o carne en los palomos oscuros.
–Se consideran faltas: Ojos cuarteados, ojos de diferente color, es decir un ojo de un color y el otro de diferente color.
· PICO
El pico debe ser de tamaño mediano, fuerte y grueso dando una apariencia de chato o romo, debe ser oscuro en los palomos de color y color hueso en los palomos blancos y claros.
Tener el pico en forma de perico está permitido dentro del estándar de la raza. La línea media del pico debe pasar por la parte central del ojo. Las mandíbulas superior e inferior deben de cerrar estrechamente sin que se aprecie ningún signo de cruzamiento o boquiabierta.
–Se consideran faltas: Pico delgado, largo o que la mandíbula superior no encaje perfectamente en la inferior; o sea picos boquiabiertos y chuecos.
· NARIZ
Las carúnculas nasales deben ser medianas y finas, con una marcada línea divisoria entre ambas, formando un triángulo cada una de ellas.
–Se consideran faltas: Narices muy desarrolladas o con apariencia de un palomo demasiado adulto.
· BUCHE
Redondeado, siempre colgante, ancho, pero nunca con un diámetro que rebase lo ancho del pecho. En el momento del cortejo el buche del palomo puede llegar a tocar el suelo prácticamente, de forma abultada y colgante.
–Se consideran faltas: Que el buche este siempre tocando el suelo, buches faltos de plumas, que el palomo presente síntomas de embuchamiento.
· PATAS
Sus patas deben ser cortas de 3 a 4 cm de color rojo y conforme a su edad se han de ir haciendo un poco más gruesas que de jóvenes y que no deben tener plumas en ellas.
–Se consideran faltas: Dedos con artritis (chuecos), o que tengan indicios de plumas en las patas. Falta de uno o más dedos.
· ALAS Y COLA
Éstas deben ir ligeramente arriba de la cola, deben terminar poco antes del final de la cola y a la hora del cortejo pueden estar un poco por debajo de la cola, aunque esto no es muy deseable. La cola debe tener 2 plumas de ancho y un total de 12 plumas.
–Se consideran faltas: Alas colgantes, alas más grandes que la cola o que se crucen sobre la cola, cola en forma de teja.
· COLORES
Están permitidos todos los colores y pigmentaciones, incluyendo palomos pintos o con varios colores.
POR DISCONFORMIDAD CON EL ARTICULO LLAMEN A JALISCO ,O HABLAR CON EL CHAVO