palomos argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

palomos argentinos

un foro creado para palomeros argentinos
 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
!BIENVENIDOS AL FORO¡ otro articulo para el que no lo vio  H78yotro articulo para el que no lo vio  B2footro articulo para el que no lo vio  Tto4otro articulo para el que no lo vio  V497otro articulo para el que no lo vio  Zmhrotro articulo para el que no lo vio  Ylfk

 

 otro articulo para el que no lo vio

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
DIEGO
Admin
Admin
DIEGO


Masculino Escorpio Localización : QUILMES OESTE

otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  EmptyVie Ago 19, 2011 10:40 am

MEMORIAS DE UN PALOMERO DE LINARES POR
DON DOMINGO RUIZ GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN
Voy a empezar explicando, a modo de prólogo, toda mi dilatada historia colombófila, desde que poseo uso de razón hasta el presente, así como todo cuanto he realizado en él, para mi, maravilloso arte de la Colombicultura, cuyos primeros contactos puedo afirmar que tuvieron lugar con mi nacimiento, en 1909, es decir hace ya 77 años.
Heredé la afición de mi padre, D. Roque Ruiz Ochoa, que nació en Linares ( Jaén ), en junio de 1.878, también aficionado a los palomos desde su nacimiento, pues los tuvo caseros, gabachos, mensajeros, de fantasía, de jardín y cruzados de todas las razas.
Recuerdo como si fuese hoy todo lo que me contaba sobre Colombicultura. Me contó que había conocido, cuando contaba dieciocho años, a un aficionado, al que llamaba el Cabo López, que era criador de palomo marchenero, en sus dos modalidades de Colitejas y Coliconchas, éste es ancho de albardilla. Conoció también por aquel lejano entonces a otro gran aficionado, llamado D. Rafael Acosta y Velasco, el cual cultivaba la afición de la especie Olguero, de la que obtuvo una paloma olguera ancha, de buche bajo, sin pisárselo. A ésta, según me contó mi padre, se le echó el palomo Coliconcha, obteniendo así unos palomos anchos que, al volar, eran casi Colillanos, pero conservando la fuerza en la albardilla, dado que un Coliteja posee mucha fuerza hacia abajo.
Después de aquello, mi padre le dio una segunda vuelta al Olguero y consiguió el palomo llamado Colillano, muy bonito y esbelto en vuelo, aunque sin verrugas visto en la mano, puesto que, como todos saben, la verruga y el ojo cereza sólo la da el valenciano de raza antigua.
De esta especie, con un 75% de Olguero y un 25% de Coliconcha, mi padre estuvo templándola desde primeros de siglo hasta el año 1915.
Para entonces, alrededor del año 1918, yo ayudaba ya a mi padre a cuidar los palomos, dado que me había inculcado su afición, teniendo la oportunidad de conocer a aquel gran palomero que se llamó D. Pedro Izquierdo. Este magnífico aficionado solía traer palomos de Valencia y eran, como es natural en la raza valenciana, verrugones de pluma azul -- porcelana claro --, que es la mejor pluma del palomo valenciano. Y aunque eran algo gachos, trajo una vez un negro azabache de Valencia que si que fue Colillano.
D. Pedro Izquierdo tenía un sobrino llamado Miguel Sotés Izquierdo, que era muy aficionado al palomo valenciano ya que siempre realizaba sueltas de cinco machos : tres azules, un rosado perla y un blanco limpio.
La raza que yo hacía volar por entonces, de los que había obtenido mi padre ( Olguero 75% -- Coliconcha 25% ), la crucé con los valencianos de Miguel Sotés Izquierdo y conseguí unos palomos muy bonitos en el aire y ya con más verrugas.
No contento con eso, hacia el año 1920, me propuse crear una nueva raza a base de cruzar sólo razas puras. Para conseguirlo y obtener buenos palomos utilicé un valenciano antiguo, el Olguero, el Rafeño y el Marchenero.
Para obtener el palomo valenciano reformado utilicé tres razas legítimas, cogiendo lo mejor que cada una llevaba dentro, ya que es necesario tener en cuenta que hay Rafeños de buche bajo y ancho y Rafeños de buche estrecho de paquete. Elegí el de buche ancho y bajo y la Olguera corta, ancha de albardilla y de buche, y empecé a obtener la raza que llevé desde 1920 hasta 1930.
Acerca del palomo Olguero hay aficionados que lo llaman de muy distinta manera. He comprobado que se le llama de hasta cinco maneras distintas siendo evidentemente un mismo palomo. Para mi, el nombre que debe recibir es el de 0lguero, pero otros colombófilos lo llaman Golguero, Colguero, Quebrados y no falta quien los llama Murcianos.
Los Olgueros son de dos clases. Hay un palomillo, muy corto de brazo, que es prácticamente inútil para el vuelo por tratarse de un palomo muy estrecho, con el buche de pingajo, que hasta se puede caer al suelo al volar. Hay otro 0lguero corto, ancho y de arrullo ronco, que, en el aire, casi junta la cabeza con la cola, ya que el hueso de la garganta lo tiene, aparentemente, quebrado. Y fue éste, precisamente, el que elegí para hacer el palomo valenciano de raza antigua reformado.
Para los lectores que no me conozcan, les diré que me llamo Domingo Ruiz González, soy Maestro de Obras, nacido en Linares ( Jaén ) en 1909, en dónde viví hasta la edad de 54 años, para trasladarme después a Cerdanyola ( Barcelona ), en dónde resido ahora.
He consagrado toda mi existencia de aficionado colombófilo a obtener el palomo procedente del valenciano antiguo verrugón, que era gacho y llevaba la cabeza baja.
Como he apuntado antes, empecé en 1920 a reformar el palomo a fin de conseguir un palomo bonito en el aire así como bonito en la mano, de ojo cereza y de buenas verrugas. He difundido palomos de mi especie por toda España y el extranjero y por todo ello soy conocido como colombicultor profesional del palomo buche.
El palomo valenciano de raza antigua verrugón lo conseguí actuando de la manera siguiente: crucé una paloma Olguera de buche bajo sin llegar a pisárselo, ancha, corta y ancha de albardilla, de origen murciano, con un palomo Rafeño corto y de buche bajo, aunque ancho de albardilla, igual que su pareja, la Olguera. De esta pareja obtuve palomos cruzados al 50% de Olguero y Rafeño, saliendo ya palomos con la cabeza acarnera4a. De éstos, escogí una paloma que crucé con un palomo valenciano de raza antigua, verrugón, con el ojo de cereza rojo y la cola casi plana, que es el palomo que imperaba allá por 1920.
Lógicamente, obtuve un palomo con el 50% de valenciano antiguo, 25 % de Olguero y 25 % de Rafeño. Después, y con una paloma de este último cruce, la volví a echar a un palomo valenciano de raza antigua y saqué una proporción del 75 % de valenciano, 12 y 1/2 % de Olguero y 12 y 1/2 % de Rafeño
Fue por esta causa que logré un buen brazo largo de valenciano antiguo, vareta o pluma de vuelo ancha y de tipo corto y ancho por el Olguero y el Rafeño. Este tipo de palomo me costó consagrar diez años, consiguiéndolo hacia 1930, siendo esta la raza a la que más me he dedicado y que hoy conservan y mantienen mis amigos y seguidores.
Los que obtuve en este último cruce fueron muy bonitos pues pertenecen a la especie de verrugas vistas en la mano y volando, con la cola un poquito vuelta al arrancar y al tirarse, colillanos en el aire, metidos en vuelo y sacando el cuello cuando se juntan en el aire con una pieza, ya que sueltan todo lo que llevan dentro.
Repito que a esta raza de palomos le consagré diez años de mi vida juvenil, desde 1920 hasta 1930, y cuentan, por tanto, en la actualidad, cincuenta y cuatro años la raza de palomos valencianos, Raza Antigua Reformada y consagrada por mi a lo largo de toda mi vida hasta la fecha.
Cómo se puede hacer un palomo pica.
Hice también palomos deportivos, conocidos como Picas.
Todo empezó en el año 1935, cuando visitaba la Plaza Redonda de Valencia en dónde se reunían los buenos aficionados a la Colombicultura, entre los que cabe destacar a D. Luis Domenech, que tenía venta de palomos en aquella misma plaza, y que vivía en Alboraya, dedicado a la cría de palomos de raza antigua y Picas.
De este y otros aficionados valencianos llevé a Linares por aquellas fechas cinco buches de raza antigua y cuatro picas, así como una pareja de mensajeros belgas a fin de dedicarlos a pasarles huevos de los buches, es decir, hacerlos servir de amas de cría, puesto que es preciso procurar que todo pichón se críe sano y proceda de palomos que también hayan sido bien criados, debiendo destruirse o desecharse todas las crías enfermizas o encanijadas, debido a que las posibles crías de éstos dan lugar a que los hijos salgan enfermos y cojan mal blanco, o llagas, diarreas, la seca u otras muchas enfermedades.
Fue también por aquel tiempo cuando conocí a otros buenos aficionados valencianos, como el Vaquero del Grao o el Alicantino, que tenían asimismo paradas y venta de palomos en la Plaza Redonda de Valencia.
Por entonces también hice Picas deportivos y para ello procedí de la manera siguiente: Tuve la paciencia de coger un buche de raza antigua, azul claro, y echarle una paloma mensajera azul belga de Amberes. Con este cruce obtuve el 50 % de valenciano y el 50 % de mensajero. Una paloma de este cruce, y siempre tomando a la hembra, la crucé de nuevo con un buche valenciano de raza antigua, obteniendo así un palomo 75 % valenciano y 25 % mensajero. Y una vez más, una hembra de este último cruce la uní a un valenciano para obtener el 87 y 1/2 % de valenciano y el 12 y 1/2 % de mensajero belga pura sangre, teniendo siempre el cuidado de cruzar razas puras. Con este último palomo como base lo junté a una paloma salvaje, azul clara, de las que vuelan en los llanos de la Mancha y conseguí un palomo que llevaba un 50 % de Zurito salvaje, un 37 y 1/2 % de valenciano verrugón de raza antigua y un 12 y 1/2 % de mensajero belga.
Al palomo que ya consideraba que seria un buen palomo deportivo le fui metiendo palomas Picas con plumas, para enseñarlo, y conseguí unos palomos en ese temple que cumplía perfectamente en la suelta, ya que, por la parte de arrastre que llevaba del valenciano, realizaba unos estupendos saques.
Así fue como hice los Picas, por los cuales me felicitaron muchos aficionados de todas partes.
Para concluir de contar lo que ha sido mi larga vida no ya de aficionado, sino de profesional colombófilo de carrera, ya que ninguna que se estudie en los centros docentes posee tantos años de aprendizaje. Ahora sólo gozo pensando en que con estas razas que he creado disfruten y las continúen mis discípulos, entre los que hay muchos y muy buenos.
No puedo pasar por alto en mi vida de palomero que allá por el año 1932 llegó a Linares un hombre llamado D. José Córdoba Navarro, hermano de los dueños de la Ferretería Córdoba, de Linares, y que desde primeros de siglo había tenido una ferretería en Sevilla, primero en la Plaza del Pan y después en la Alameda de Hércules.
Este señor fue un gran aficionado y consiguió el palomo que en Sevilla llaman Colillano, conocidísimo entre los colombófilos, y que había sido obtenido con un 25 % de Rafeño de buche bajo, un 25 % de Marchenero Coliconcha y un 50 % de Olguero murciano.
D. José Córdoba Navarro había tenido su ferretería en Sevilla hasta el año 1932 y había volado palomos por aquella región durante muchos años, en dónde había conocido a muy buenos aficionados, entre los que creo recordar a Paco Reina y a un señor que había sido arquitecto municipal de la cuidad del Betis.
Cuando D. José Córdoba Navarro llegó a Linares a instalar con sus hermanos una ferretería, lo primero que hizo fue colocar sus palomos en una buena terraza, en la que construyó unos jauleros desmontables en unas cámaras altas, en los que encerraba a las hembras, dedicando un apartamento para catorce ó quince parejas de mensajeros blancos que eran las amas de cría, es decir, a fin de pasarles los huevos de los buchones. Después, D. José Córdoba se dedicó a ver volar los palomos que por aquel entonces había en Linares y así fue cómo llegó a mi casa a preguntar de quién eran los palomos que había visto volar, que fue la forma en que nos conocimos aquel importante palomero y yo.
Desde entonces D. José Córdoba Navarro me trató como si fuese su hermano, amistad que continuó hasta que me vine a vivir a Cerdanyola, en el año 1963.
En Linares, D. José Córdoba conoció a muy buenos aficionados, discípulos míos, que poseían palomos valencianos de raza antigua reformados, que por aquel tiempo ya había logrado yo consagrar como raza propia. Uno de estos amigos era D. Fulgencio Pérez. mecánico de profesión; Montorito, que había sido banderillero; estaba también Ramirito, el confitero; los hermanos Ruiz, sastres, y alguno más que ahora siento no recordar sus nombres, pero que todos eran muy buenos aficionados y entendidos.
A Linares acudían a llevarse Palomos valencianos de los míos y cruzados de los de D. José Córdoba desde todas partes de la provincia de Jaén, sin excluir su capital y la Mancha Real. Recuerdo gentes que acudían desde Cazorla, Torreperegil, Úbeda, Baeza, Rus, Beas de Segura, Porcuna, Torredonjimeno, Torreblascopedro, etc...
En Jaén, capital, D. José Córdoba y yo conocimos por aquellos tiempos a muy buenos aficionados, entre los que deseo destacar a un señor muy entendido y que aún conserva la esencia de mis palomos, que se llama D. José García Palacios, recientemente jubilado del cuerpo de correos. Conocimos asimismo al pintor Tuñón, a Manolo Paz, ya fallecido, a Juan Gómez Aguilar, a Pepe Estrella, a Morago el Guarnicionero, al del bar Piedra y al jardinero, --cuyos nombres no recuerdo y lo lamento -- que por los años 1940-41 formábamos una tertulia de Palomeros en una bodega, propiedad de D. José García Palacios, y en la que pasamos momentos inolvidables con los temas de nuestra común afición.
A D. José Córdoba le chocaba mucho que mis palomos tuvieran berrugas1 cabeza bonita y ojo rojo, visto en la mano y, sin embargo, en el aire, cuando se arrojaban sobre una pieza, se mecían en el aire como un Olguero. Esto queda explicado porque mis palomas, para hacer tal cosa, habían Intervenido mucho las cualidades del valenciano antiguo y esta peculiaridad no la tenían los de D. José Córdoba, que como ya he dicho eran descendientes de Rafeño, Marchenero y Olguera Murciano.
Cuando me instalé en Cerdanyola, en 1964, empecé a construir mi palomar y a criar muchos palomos de raza antigua que es mi principal afición. Pero también hice Picas, por encargo de algunos amigos, especialmente para José Jiménez, que vivía en la Cruz de Barberá.
Aquí, en Cerdanyola, estuve volando un Gabino que, durante seis meses logró encerrar a todas las sueltas hasta que los malos aficionados, con indignas artes, consiguieron cogérmelo para criar de él y sacar raza. Esto me hizo prescindir de los Picas y volver a lo que siempre he tenido, aquí y en Linares.
Es por todo esto que hoy poseo muy buenos discípulos entre los que puedo citar a D. Antonio Gómez Fernández, que vive en la calle de Aragón, en Barcelona; Moroño, de la Cruz de Barberá; Rafael Porras, de Montcada y Reixach; José López, de Tarrasa ; Juanito, de San Quirico ; Félix, de Granollers, así como otros muchos en Mataró y demás localidades cercanas todos buenos amigos y excelentes aficionados. ¡Ah, y cómo no, al Sr. Martín y al presidente de la Cruz de Barberá, Sr. Majin
Para aquellas personas que no están muy bien informados de nuestro arte, quiero decirles que el palomo normal y corriente posee plumas de vuelo, doce de las cuales están situadas en la cola. También hay fenómenos, y yo los he tenido, con 11 plumas de vuelo y 13 en la cola.
El palomo bueno debe tener un arrullo ronco y la pata escamosa, pero sin que ésta sea demasiado larga, ya que esto le impide pelear así como dar vueltas sobre sí mismo. El palomo debe pesar poco y ser casi sólo plumaje. Al palomo fino le salen unas palmerillas entre las plumas y unos pelos que se les ve a través de las plumas, con lo que demuestra la raza que lleva en si la ave.
Deseo hacer contar las razas de palomos consagradas por dos palomeros que, según creo, hemos sido los mejores colombicultores de dos razas obtenidas a base de muchos cruces de las cuatro razas que existen de palomos buchones, y que son: el Valenciano de Raza Antigua, el Olguero, el Rafeño y el Marchenero.
D. José Córdoba Navarro fue quien en Sevilla, consagró el palomo Colillano, que hoy divulgan como Colillano sevillano, y que está compuesto de Olguero, Rafeño y Coliteja.
Yo, D. Domingo Ruiz González, consagré el palomo valenciano reformado, compuesto de 75 % de Valenciano de Raza Antigua, el 12 y 1/2 % de Rafeño y el 12 y 1/2 % de Olguero.
Es por todo esto que los buenos aficionados de hoy que nos han conocido ya no dicen "este es valenciano" ó "este es Olquero", sino que dicen "este es el Colillano sevillano, conseguido por D. José Córdoba Navarro, en Sevilla, desde 1910 hasta 1932". Y del valenciano antiguo ahora dicen: "Este es ahora el valenciano reformado, creado en Linares (Jaén), por D. Domingo Ruiz González, Maestro de Obras." Lo conseguí desde 1920 hasta 1930, ya que se trata de una raza de tipo estándar. Antes, en Linares, se decía que _este palomo viene de Domingo Ruiz, y ahora, en Cataluña, dicen: "Este palomo viene del Sr. Domingo Ruiz, de Cerdanyola."
Ya no dice nadie éste Valenciano, ni aquél es Olguero, sino que se especifica como "palomo sevillano, Colillano, conseguido en Sevilla por D. José Córdoba" o "palomo Colillano verrugón y ojo color fresa, conseguido en Linares por D. Domingo Ruiz", y así está reconocido y admitido por los palomeros de toda España.
Tuve también la oportunidad de conocer en Málaga a un buen palomero y buen amigo por tanto, llamado Sebastián Ruiz (El Gran Sebastián), por su gran calidad aficionado, así como, además, a D, Ramón León Chiochio, asimismo de Málaga.
Al mismo tiempo, recuerdo también a D. Antonio García Diaz , al Sr. Mendoza, a D. José Goya Villegas, a D. Rafael Jiménez Barbero y otros, del pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), todos ellos, aparte de ser muy buenos aficionados, son excelentísimas personas con los que he departido largamente y a los que considero y estimo entrañablemente.
En estricta justicia, la Colombicultura española nos debe agradecer, asimismo, tanto a D. José Córdoba Navarro como a mi, todo cuanto hemos hecho por la afición Colombicultura en España, ya que hemos señalado una época con los Cotinos cruzados de Olguero y los valencianos Colillanos, todo realizado dentro de este siglo xx.
Quiero dirigirme ahora a mis discípulos para hablar de un tema que tanto estimula a la afición, ya que se trata de definir lo que es un palomo valenciano de Raza Antigua y lo que es el palomo llamado Laudino.
Estoy convencido de que el palomo de Raza Antigua y el palomo Laudino son un mismo palomo. A este propósito debo explicar que he conocido casos muy curiosos y singulares.. En 1918, por ejemplo, un aficionado de Linares, mi pueblo, llamado Juan Bautista, llevó a esa localidad unos palomos azules porcelana. Eran palomos verrugones, con la cola y la cabeza gacha, que trabajaban mucho en el aire, iban como las aves de rapiña, se bebían el buche y se tiraban horas arriba, volando, y cuando descendían, iban directamente al grano, de un tejado alto a otro, y siempre trabajando. También encerraban a palomas. Eran buenos palomos y su único defecto estaba en que eran feos volando.
Para mi, estos palomos tenían las mismas cualidades que el palomo de Raza Antigua verrugón bueno. Se llamaban Laudinos y, sin embargo, tenían idénticas características que el valenciano de Raza Antigua aunque éste poseía el ojo cereza y el Laudino tenía el ojo apagado.
Allá por el año 1934 o 1935, de la Plaza Redonda de Valencia me llevé once palomos a Linares y todos los aficionados de mi pueblo insistían en decir :" Estos son Laudinos La verdad es que todos aquellos palomos estaban cruzados ya con Picas y cuando los llevé a Linares y los puse en suelta, cuando le picaba el celo, todos se colaban y los cogían con la mano, y es que ya tenían el veneno de los Picas ; no obstante, uno que me quedó tenía más verrugas y era de Raza Antigua ( le puse Express ).
Debo reiterar una vez más que cuento setenta y siete años y que, desde que tenía siete, edad en la que Iba detrás de mi padre, aprendiendo lo que él sabia acerca de los palomos, no he hecho otra cosa que estudiar los palomos y observar su comportamiento en todos los momentos. A estas alturas de mi vida puedo decir que el palomo que imperaba en España a primeros de siglo, y que de hecho sigue imperando, es el valenciano de Raza Antigua, con más o menos cruce. Pero, ante todo, es valenciano.
Creo que el palomo conseguido por mi desde 1920 hasta 1930 ha sido y es el palomo valenciano de Raza Antigua Reformado, que tiene el ojo cereza, que en el aire es Colillano y visto en la mano tiene buenas verrugas y, sobre todo, el azul claro y rosado perla, que son las plumas más bonitas de la raza valenciana, como lo es también el negro azabache, el jazmín o el blanco limpio.
Estas palomas las tienen hoy en día en Jaén D. José García Palacios, en Barcelona, D. Antonio Gómez Fernández y, por último, en Moncada y Reixach, el señor Rafael Porras, debido a que yo he padecido en los últimos años una alergia, adquirida en las emanaciones de la palomina, de la pluma de los palomos y del heno del pienso. Sufrí un infarto y no tuve más remedio que delegar en mis dos mejores amigos y buenos aficionados, D. Antonio Gómez y D. José García Palacios, que era Jefe de Correos y Telégrafos en Jaén.
Di a estos dos buenos amigos y aficionados los mejores sementales y ejemplares que me quedaban. Naturalmente, ellos los han sacado adelante, pero yo fui el que luchó durante setenta años para consagrarlos y convertirlos en raza, pues no he cesado jamás desde que tenía siete años.
Debo confesar que he tenido, y aún tengo, muy buenos discípulos, tanto en Linares como aquí en Cerdanyola y Barcelona, muchos de los cuales siguen viniendo a visitarme a mi domicilio de Cerdanyola ( Rambla de Montserrat, no 4 ). Pero también he tenido discípulos impacientes a quienes he dado muy buenos palomos y los cuatro años han ido perdiendo la raza, por creer que iban a descubrir la Luna al realizar cruces inadecuados a su antojo y capricho.
El célebre palomo llamado por mi " Ojo de Oro " ha marcado una época en Barcelona y en toda Cataluña, ya que raro es el aficionado que no dice : " Este palomo es hijo del célebre " Ojo de Oro "
Y para terminar estas memorias y recuerdos de mi vida colombófila, no quiero olvidar a tantos y tantos buenos aficionados y amigos, como fueron D. Enrique Garrido Palacios de Linares, que de chiquillos íbamos juntos a comprarle palomos a Felipico Castillo y también a Andrés Marín, buen aficionado.
Quiero dar las gracias asimismo a los que fueron mis primeros maestros en la segunda década del siglo XX, especial y particularmente a mi padre, D. Roque Ruiz Ochoa, de Linares D. Pedro Izquierdo, y a su sobrino D. Miguel Sotés Izquierdo, que fue mi verdadero profesor en palomos valencianos de Raza Antigua.
Asimismo, deseo expresar mi agradecimiento a mis buenos discípulos, los tres depositarios de toda mi sabiduría en colombicultura, y que no me cansaré en repetir que son D. José García Palacios, de Jaén, D. Rafael Porras, de Montcada iReixach y D. Antonio Gómez Fernández, que es para mi como si fuera un hijo. Quiero añadir que este último ha permanecido a mi lado durante 22 años. Reside en Barcelona, calle de Aragón, 475, entresuelo, dónde tiene dos palomares y que puede informar a algún aficionado que quiera hacerse con la raza así como otro palomar en Tarrasa, ambos bajo mi dirección y que dirigiré mientras tenga vida, a fin de controlar todos los cruces que se hacen como si fuesen palomos míos.
Por tanto, señores amigos y aficionados, estas han sido mis memorias sobre palomos valencianos verrugones de Raza Antigua Reformada Colillanos, que creé en Linares, desde los años 1920 hasta 1930. Y no puedo por menos que evocar la figura del inseparable y ya difunto amigo, aquel gran palomero que fue D. José Córdoba Navarro, quien creó en Sevilla el palomo Colillano, bonito en el aire, pero que no tenía las verrugas del valenciano de Raza Antigua Colillano y que había sido creado por mi.
Y ya para concluir, hace unos cuatro años que llegó a Barcelona un buen amigo, palomero también, que nosotros llamamos cariñosamente Paco, " el del Hotel ", y que vive en el Hostal Residencia, C/. Junqueras, nº 12, el cual trajo a Barcelona una raza de Marcheneros, que no son legítimos, pero que son de la raza del palomo llamado " Jerezano " y " Gaditano" y ha estado recorriendo buena parte de España buscandolos de mi raza. Ahora ha conseguido de Jaén palomos parecidos a los míos que son oriundos de los que posee D. José Palacios, así como de aquí, de Barcelona, de discípulos míos, y todos son palomos muy estimables. Concretamente, posee seis machos y tres hembras azules que son muy completos.
Concluyo así estas memorias que ofrezco a los aficionados, tanto actuales como futuros, para que se formen idea de cómo se hace un palomo que sea bonito en el aire, volando como un Olguero y, sin embargo, visto en la mano, sea como un valenciano de Raza Antigua verrugón.
Cerdanyola del Vallés ( BARCELONA )
12 de noviembre de 1986.
Domingo Ruiz González
Volver arriba Ir abajo
https://palomas.foroargentina.net
pepe
cabo
cabo



Masculino Escorpio Localización : villa de mayo

otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: Re: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  EmptyVie Ago 19, 2011 7:46 pm

cuantas dudas me saque. cuanto sabiduria la de este hombre muy buen articulo DIEGO gracias. otro articulo para el que no lo vio  4275010105 otro articulo para el que no lo vio  4275010105 otro articulo para el que no lo vio  4275010105
Volver arriba Ir abajo
bruno
OFICIAL MAYOR
bruno


Masculino Localización : PALOMAR

otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: Re: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  EmptyVie Ago 19, 2011 8:33 pm

MUY LINDO ARTICULO TODA UNA HISTORIA
Volver arriba Ir abajo
palomar santiago
OFICIAL MAYOR
palomar santiago


Masculino Géminis Localización : virrey del pino

otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: Re: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  EmptyVie Ago 19, 2011 8:42 pm

la verdad que me costo ponerme a leer todo pero valio la pena, un abrazo diego
Volver arriba Ir abajo
Eduardo Ramos
sargento 1
sargento 1
Eduardo Ramos


Masculino Sagitario Localización : Ramos Mejía-Pcia.de Bs.As.

otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: Re: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  EmptyLun Sep 12, 2011 2:48 pm

Buena historia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





otro articulo para el que no lo vio  Empty
MensajeTema: Re: otro articulo para el que no lo vio    otro articulo para el que no lo vio  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
otro articulo para el que no lo vio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UN ARTICULO IMPORTANTE PARA ESTA EPOCA DEL AÑO
» UN ARTICULO
» UN ARTICULO DE UN DIARIO
» UN ARTICULO ,INTERESANTE
» un articulo de un diario español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
palomos argentinos  :: foro general de discusion :: foro de discusion general-
Cambiar a: