NAVALMORAL DE LA MATA
Las primeras jaulas que capturarán palomas ya están instaladas
Se llevarán a centros de alimentación de rapaces o a zonas de caza
18.08.11 - 00:14 -
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
En Tuenti
Diez de las veinte jaulas previstas ya están instaladas. Se encuentran desde el martes en los tejados del Ayuntamiento y su entorno y del antiguo colegio Inmaculada Concepción. En esas jaulas deben caer un alto porcentaje de la abundante población de palomas afincadas en Navalmoral, y que el equipo de gobierno ha decidido reducir notablemente por los daños que causan en los edificios y por ser una amenaza para la salud.
De esa tarea se encargará la empresa toledana Alcebo, con sede en Illescas, que lleva ocho años dedicándose a este tipo de actuaciones. No obstante la captura no se puede empezar todavía, ya que se está a la espera de recibir los permisos que debe conceder la Junta de Extremadura. Los responsables de Alcebo explican que se tardan en tener diez o quince días desde que se solicitan. Las jaulas ya se han dejado preparadas y se completarán con la comida que servirá de cebo en cuanto dispongan de esos permisos, aunque también podría ocurrir que se tengan que cambiar de sitio porque rechacen la ubicación que se ha buscado inicialmente.
Según el informe que elaboró la empresa toledana la población de palomas es muy abundante en Navalmoral, sobre todo en el centro. Lo ratifica un recuento reciente que han hecho durante un par de días, con las dificultades que entraña contar algo que se mueve permanentemente. Según sus estimaciones en el entorno del Ayuntamiento puede haber entre 250 y 300 ejemplares, igual que en los alrededores del supermercado Mercadona y algunos menos en el antiguo colegio de las 'monjas'.
Alimentación o caza
A las diez jaulas ya instaladas se sumarán otras tantas en viviendas particulares, de cuyos propietarios están recabando los permisos necesarios. El trabajo de Alcebo se prolongará seis meses. Las palomas que se atrapen se llevarán a un centro de recuperación de aves para distribuirlas a lugares de alimentación de rapaces o a zonas de caza.