Palomo Valenciano
CLUB de RAZA AUTOCTONA de la COMUNIDAD
Me llamo Francisco Javier Dolz y soy natural de la partida de Vera-Malvarrosa en Alboraya .De mi nombre poco hay que contar o decir, salvo alguna anécdota que no estimaremos. Ahora bien de mi afición, pasión y adicción si contaré algo pues viene al caso, ya que son las palomas o, mejor dicho, el Buchón Valenciano.
De la zona que procedo existían claramente dos variantes de una misma afición. En la localidad (casco urbano) estaban los buchones deportivos o de suelta controlada y en las partidas (huertas) habían o predominaban la caza al perdido con animales de otra configuración; esto desde siempre por recuerdos y oídas. Personalmente estuve entre los dos, pero en los años 80 me decanté, mayoritariamente, en los de raza mas que en el deportivo. Me dedique en pleno a la recuperación tanto a nivel de animales como de datos e información sobre nuestro Buchón Valenciano.
Posiblemente culpa de todo ello la tenia Alfonso, un amigo casi hermano, aficionado este al deportivo en la zona de Andalucía (Fernán Núñez – CORDOBA) el cual me haría abrir los ojos con la frase de “en casa del herrero cuchillo de palo”, pues allí los palomos valencianos eran famosos por su aportación de sangre, en casta y saber hacer de sus razas y cruces; en cambio en nuestra tierra casi desaparecimos, éramos proscritos e incluso muchos nos daban por extinguidos. Con todo esto comencé a recopilar material de diferentes sitios de nuestra geografía (desechando mucho) y seleccionando a vuelo y trabajo, por lo cual el Palomo Valenciano era o fue conocido en su día.
En los 90 fui socio y fundador del la primera sociedad de palomos de raza de Valencia (éramos bichos raros). Me preparé como juez de raza por la R.F.E.C. en algunas especialidades. Después de mucho trabajo y tiempo creamos el Estándar Morfológico del Buchón Valenciano, y no contento con el resultado, pues esto se estancó al logro casi de tener “una raza de fantasía MAS” nos volcamos otra vez en la selección y creamos es Estándar de Vuelo, un gran paso pero no el definitivo.
El palomo valenciano necesitaba más y lo teníamos que conseguir. El bien de nuestros animales dependía de un empuje mayor. ¿Qué nos hacia falta?, la ”COMPETICION” y “DIVULGACION”. Lo primero fue fácil solo tuvimos que crear normas, concursos y afines a nuestro palomo buchón; lo segundo costo algo mas pues después de mucho tiempo en reuniones, visitas, acuerdos y un sinfín de temas, se creo el C.R.A.C Palomo Valenciano (Club de Raza Autóctona de la Comunidad). Todo ello para facilitar la información y apoyo a posibles futuros interesados en el tema y para quitarles la venda en los ojos a algunos aficionados de algo tan serio como es el Buchón Valenciano, por lo cual está este blog y sus contenidos; estándar morfológico, estándar de vuelo, competición, información didáctica, opiniones, datos, artículos, reuniones, puertas abiertas y mucho mas. Esperando que esto sirva de guía para el bien y el futuro de nuestra raza. Sin mas, saludos.
JAVIER DOLZ LATUR